lunes, 16 de febrero de 2009

Trastorno obsesivo compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves para causar un intenso malestar. El trastorno obsesivo compulsivo empieza en la adolescencia o al principio de la edad adulta.


Todos tenemos manías, preocupaciones o pensamientos repetidos. Comprobar que hemos cerrado la puerta, apagado el gas, cerrado el grifo, sentarnos en los mismos lugares en una reunión, mantener un cierto orden en determinadas cosas, coleccionar objetos inútiles, volver a casa siempre por las mismas calles...

El problema surge cuando esos pensamientos se convierten en obsesivos; la persona no puede controlarlos, pierde la libertad y aunque es consciente de lo absurdo e irracional de sus pensamientos, actúa de una forma compulsiva realizando continuos rituales y comprobaciones para sentirse bien. Se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. Para muchas personas esos pensamientos obsesivos o tormentosos constituyen un verdadero problema ya que genera mucha ansiedad, dificulta o incapacita para realizar una vida normal e incluso puede desencadenar una depresión.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad que se suele iniciar en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque también puede aparecer en la infancia. Este trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición recurrente de obsesiones, pensamientos, impulsos o imágenes no deseados y compulsiones que son conductas repetitivas o rituales que la persona afectada se ve impulsada a realizar de un modo determinado en respuesta a una obsesión.
Aunque no se han determinado con exactitud las causas que provocan estas manía o trastorno obsesivo se cree que pueden tener un componente hereditario y hay pruebas que lo relacionan con un desequilibrio de la serotonina (un mensajero químico neurotransmisor del cerebro).

Tipos más comunes de manías, obsesiones o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Comprobación: este tipo de personas necesitan comprobar una y otra vez si ha cerrado la puerta de la casa, si ha desconectado el gas, si ha cerrado el grifo, volver a recorrer el trayecto por si han atropellado a alguien, etc.
Repetición: para eliminar la ansiedad algunas personas pronuncian una frase o una palabra o repiten un comportamiento muchas veces. Aunque saben que las repeticiones no les van a proteger temen sufrir si no las hacen.
Indecisión: son personas que tienen muchas dudas a la hora de tomar decisiones y una vez que han tomado la decisión siguen dudando si ha sido la acertada.
Orden: para calmar la ansiedad muchas personas se sienten obligadas a tener todo muy organizado y a colocar todos los objetos en un determinado orden por colores, tamaños, formas o guardando cierta simetría.
Limpieza: son personas que se sienten atormentadas por la idea de contraer enfermedades por el hecho te tocar cualquier cosa por lo que tienden a lavarse con frecuencia las manos, ducharse, lavar la ropa...
Coleccionismo: algunas personas se dedican a coleccionar un sin fin de objetos inútiles como periódicos, pilas, ropa, papeles... con el fin de reducir el malestar que sienten.
Atormentados y Obsesivos Puros: son personas que experimentas pensamientos negativos reiterados incontrolados y que resultan bastante perturbadores. No realizan comportamientos repetitivos de tipo físico sino rumiaciones mentales.
Tratamientos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Psicológico:
Una vez diagnosticado el problema la persona debe exponerse al pensamiento, objeto o situación temida, bien sea real o imaginariamente sin la necesidad de realizar los rituales tranquilizadores. De esta forma se habitúa a la ansiedad y consigue eliminarla.

Visualizaciones
Las visualizaciones ayudan a calmar la mente y a eliminar la ansiedad que provocan las manías, obsesiones o pensamientos obsesivos compulsivos.
La barca: visualizar una barca en la orilla de un río; poner todos aquellos pensamientos obsesivos en la barca y contemplar como la corriente se lleva la barca hasta que desaparezca por completo. De esta forma al desaparecer la barca también desaparecen o disminuyen los pensamientos repetitivos.
Este ejercicio se puede realizar cuantas veces sean necesarias hasta que los pensamientos obsesivos desaparezcan.

Flores De Bach para las manías, obsesiones o trastorno obsesivo compulsivo

Castaño blanco, White chesnut: elimina las discusiones mentales y los pensamientos repetitivos. Calma la mente y facilita la concentración.
Brote de castaño, Chesnut bud: Ayuda a las personas que se sientes bloqueadas en situaciones o comportamientos repetitivos.
Cherry plum: recomendado para la pérdida de control, los impulsos incontrolados y miedos obsesivos.
Castaño rojo, Red Chesnut: elimina la ansiedad y el miedo.
Olivo, Olive: calma la mente y fortalece el cuerpo ayuda a aquellas personas que sufren agotamiento por preocupaciones u obsesiones.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Almudena Reguero
Periodista especializada en salud y terapias naturales


chicas cibersexo
chicas con camara
masaje erotico murcia
sexo
video chat erotico
Descarga de Libros Gratis
Fotos de Modelos

Tecnofilia, adicciones sin Drogas

Los chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones sin drogas, es la llamada tecnofilia, enganchados a las nuevas tecnologías. Las adicciones sin drogas resultan muy peligrosas, sobre todo para adolescentes en situación de riesgo.


Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, (tecnofilia) están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas.

"Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones (sin drogas) psicológicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias químicas", ha señalado Enrique Echeburua, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, durante su participación en las "VI Jornadas sobre Adolescentes, Dependencias y Nuevos Medios de Comunicación", organizadas por la Asociación Proyecto Hombre con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Pero las nuevas tecnologías no generan por sí mismas la adicción: las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. "Debemos reflexionar sobre su valor educativo y sobre los efectos negativos que tienen en los jóvenes que están en situaciones de riesgo. Bajo el comportamiento adictivo normalmente subyacen problemas más profundos a los que hay que dar respuesta", ha indicado Bartomeu Catalá, presidente de la Asociación Proyecto Hombre.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugiándose en las nuevas tecnologías.

Adolescentes: firmes candidatos
Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios físicos y emocionales. Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologías pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama, ha indicado Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre de Jerez.

Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos la familia debe prestar atención a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad.

Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicación familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que más contribuyen a la adicción.

En la actualidad dos jóvenes se encuentran bajo tratamiento en Proyecto Hombre debido a su adicción al teléfono móvil,(tecnofilia) pero son muchos más los que solicitan información sobre este tipo de dependencias.

Tecnofobia y Tecnofilia
El desarrollo tecnológico ha dado origen a dos nuevos términos que se refieren a la actitud que las personas tienen ante los últimos avances:

Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados.
Tecnofobia: los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que son responsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural.


Autor: Elena Escala Sáenz

El Autismo, tratamiento nutricional

El autismo responde al tratamiento nutricional con una vitamina del complejo B aunque hay que aclarar que solamente en un subgrupo específico de autistas. Otro de los nutrientes que hemos encontrado útil en los pacientes con autismo, es la vitamina C.


Uno de cada 2.000 niños sufre de autismo infantil, un severo desarreglo cerebral cuyas víctimas no pueden socializarse normalmente y casi siempre exhiben un comportamiento caprichoso. A pesar de la severidad del problema, la medicina nutricional puede ser de mucha ayuda en su tratamiento.

Son particularmente prometedores los resultados de los estudios en los cuales los pacientes con autismo fueron complementados con vitamina B-6 natural. Por ejemplo, en una investigación los niños autistas que parecieron beneficiarse de los complementos alimenticios o continuaron recibiendo los complementos o se les cambió a un placebo bajo las condiciones de doble-ciego.

Solamente aquellos niños que fueron separados de los complementos nutricionales mostraron un deterioro importante en el comportamiento (Rimland, B et al The effect of high doses of vitamin B6 on autistic children: a double-blind crossover study. Am J Psychiatry 135:472-5, 1978). Además de esto, la complementación nutricional con vitamina B6 natural cambia las mediciones electrofisiológicas y bioquímicas anormales de los niños con autismo hacia características más normales (Lelord Get al. Electrsphysiological and biochemical studies in autistic children treated with vitamin B6, in D Lehmann, E Calloway, Ede. Humus Evoked Potentials;Applications and Problems New York, Plenum Press, 1979).

Eso significa que la vitamina B6 ayuda a normalizar la función de las células nerviosas en estos niños (Mantineau J, Gareau B, Barthelemy C, et al. Effects of vitamin B6 on averaged evoked potentials in infantile autism. Biol Psychiatry 1981;16:627-39).

El ácido homovanílico es el principal derivado del neurotransmisor dopamina. Mientras que la complementación nutricional normalmente incrementa la excreción urinaria del ácido homovanílico, se ha podido demostrar que en el caso de los niños con autismo, disminuye su excreción (Lelord G al. Modifications in urinary homovanillic acid after ingestion of vitamin B6: functional study in autistic children. Rev Neurol (Paris) 134 (121:797-801, 1979). Generalmente el magnesio se agrega al tratamiento con la vitamina B6 para prevenir que cause depleción de magnesio. Además también previene la irritabilidad, la hipersensibilidad al sonido y la enuresis que a veces sucede con la complementación nutricional de la vitamina B6 (Rimland B. An orthomolecular study of psychotic children. J Orthomol Psychiatry. 2:271.7, 1974).

Las dosis recomendadas varían mucho de caso a caso. Pero no hay que olvidar que una dosis muy alta de esta vitamina por mucho tiempo puede llegar a causar una neuropatía periférica. Debido a esta toxicidad potencial, la vitamina B6 solamente deberá ser prescrita por un médico nutricionalmente orientado. Al menos un eminente investigador ha sugerido que la vitamina B6 puede estar mejor apoyada por la investigación que el tratamiento con medicamentos convencionales para tratar el autismo (Rimland B. Vitamin B6 versus Fenfluramine: a case-study in medical bias. J Nutr Med 1991;2:321-2). Un estudio cruzado secuencial, doble-ciego encontró que solamente se notaba una mejoría en el comportamiento cuando se dieron los 2 nutrientes juntos, y entonces disminuyó la excreción urinaria del ácido homovanílico y el potencial evocado por la corteza cerebral en el EEG se normalizó (Martineau J et al. Vitamin B6 magnesium, and combined B6-Mg: Therapeutic effects in childhood autism. Biol Psychiatry 20:467-78, 1985). La combinación de vitamina B6 natural y magnesio no cura el autismo, pero la mejoría que se obtiene es casi siempre dramática.

Además, todos los estudios clínicos que son muchos, han reportado resultados positivos. En un censo, a 4.000 padres de niños con autismo se les pidió que calificaran a los diferentes tratamientos, y la combinación de estos nutrientes recibió la calificación más alta que todos los otros tratamientos biomédicos, con 85 padres reportando mejoría en el comportamiento contra un padre que reportaba empeoramiento con el régimen nutricional.

En cambio, la tioridazina, el medicamento más comúnmente usado en la lista, tuvo una relación de mejoría/empeoramiento de sólo 1.4 a 1.0 (Rimland B. Controversies in the treatment of autistic children: vitamin and drug therapy. J Child Neurol 3 Suppl:S68-72, 1988). La cantidad de magnesio usada es lo suficientemente alta como para causar diarrea en algunas personas y otra vez, solamente debe ser administrado por un médico nutricionalmente orientado. Los médicos que utilizamos esta medicina ortomolecular casi siempre trataremos esta combinación de vitamina B6 y magnesio durante por lo menos 3 meses para ver si estos nutrientes ayudan a los pacientes autistas.

La complementación nutricional con otra vitamina del complejo B también ha probado producir algún beneficio en el autismo aunque hay que aclarar que solamente en un subgrupo específico de pacientes autistas.

El ácido fólico juega un papel importante en la síntesis, la reparación y la metilación del DNA (Heimburger DC. Localized deficiencies of folic acid in aerodigestive tissues. Ann NY Acad Sci 669:87-96, 1992). La deficiencia de folato tisular puede provocar una ruptura cromosómica en un sitio frágil, mientras que la complementación con folato puede interferir en la detección de sitios frágiles constitutivos (Yunis JJ, Soreng AL. Constitutive fragile sites and cancer. Science 226:1199-204, 1984). Frecuentemente se ven diferentes comportamientos del espectro autista en los varones con síndrome X frágil (Afrax), el cual es la forma familiar más común conocida de retraso mental y de discapacidad de desarrollo. Muchos hemos especulado que la complementación con ácido fólico puede ayudar a los pacientes que sufren de este síndrome al reducir la ruptura en el sitio frágil en el cromosoma.

Los resultados obtenidos no siempre han sido iguales, posiblemente porque entre más temprano en la vida se inicia la complementación nutricional con el folato, es más probable que sea efectiva. En un estudio, pudimos notar que muchachos con el síndrome X frágil mostraron mejoría en su comportamiento lo mismo que en su habilidad motora después de recibir los complementos nutricionales de folato, mientras que los varones adultos no mostraron cambios. Al mismo tiempo, las células positivas X frágil de muchachos con autismo se hicieron más raras o desaparecieron (Guotavson IG et al. Effect of folic acid treatment in the fragile X syndrome. Clin Genet 27151:483-67, 1985). Dosis altas de folato diariamente por al menos algunos meses parecen ser necesarias para alcanzar los cambios mencionados.

Hemos notado también que algunos pacientes autistas son sensibles a ciertos alimentos (Reichelt KL et al Gluten, milk proteins and autism: dietary intervention effects on behavior and peptide secretion. J Appl Nutr 432 (11:1-111, 1990). Existen varios estudios que confirman cómo una modificación en la alimentación puede producir cambios benéficos dramáticos en estos casos (Reichelt KL et al. Biologically active peptide-containing fractions in schizophrenia and childhood autism. Adv Biochem Psychopharmacol 28:627-43, 1981). Si esto sucede, se recomienda evitar los alimentos comunes, por lo menos una semana y ver si su comportamiento mejora. Así que hay que identificar el o los alimentos inductores.

Otro nutriente que hemos encontrado útil en los pacientes con autismo, es la vitamina C. La razón de su beneficio es porque la vitamina C actúa directamente como un antagonista competitivo en los receptores de la dopamina (Smythies JR. The role of ascorbate in brain: therapeutic implications. J Roy Soc Med. 89 (5):241, 1996). También en otros estudios clínicos se encontró que los complementos de vitamina C atenúan en los autistas la severidad de los síntomas motores (Dolske MC, Spollen J, McKay S, Lancashire E, Tolbert L, A preliminary trial of ascorbic acid as a supplemental therapy for austim. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 17 (5):765-74, 1993).

Ahora bien, dentro del grupo de los minerales, tenemos que son útiles el magnesio y el calcio. Se encontró que los pacientes con autismo que se dañaban a sí mismos, dejaron de hacerlo o al menos redujeron su auto-agresión (Pfeiffer SI, Norton J, Nelson L, Shott S, Efficacy of vitamina B6 and magnesium in the treatment of autism: a methodology review and summary of outcomes: J Autism Dev Disord 25 (5):481-93,1995). En un ensayo clínico que realizamos, encontramos resultados muy similares a otros estudios en relación con los niveles de magnesio en el cabello. Todos los pacientes autistas tuvieron niveles bajos de magnesio en sus resultados del examen mineral del pelo (Marlow M et al. Decreased magnesium in the hair of autistic children. J Orthomol Psychiatry 13 (2):117-22, 1984).

Con respecto a los aminoácidos, ahora sabemos que el aminoácido esencial conocido como triptófano está involucrado en modular el comportamiento autista.
Según los resultados de un nuevo estudio, las dietas bajas en triptófano pueden hacer que los síntomas del autismo empeoren mucho (Mc Doughle, Arch Gen Psychiatry: Nov 1996; 53:989-96).

Por otro lado, hemos hallado que aproximadamente el 49 % de todos los pacientes con autismo, que hemos estudiado, tienen niveles elevados de metales tóxicos. Durante 1988, el Dr. E. Courchesne encontró que una porción anatómica específica del cerebelo es mucho más pequeña y menos desarrollada en los niños con autismo que en los niños normales.

Por otro lado, el Dr. Hans-Arne Hannson del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Goteborg en Suecia, reportó que la breve exposición a microondas resulta en un daño en las estructuras celulares nerviosas después de 2 meses de dicha exposición.
Se encontró que los cambios anatómicos patológicos fueron producidos específicamente en los cerebelos de los recién nacidos. Por el momento, no podemos estar seguros si las lesiones reales en los cerebelos de los niños con autismo igualan a la de los cerebelos de los animales que fueron expuestos o a campos de frecuencia de poder o a microondas. Sin embargo, el surgimiento aparente del autismo como un problema clínico, a principios de los años 40, sí coincide con el incremento marcado en nuestro uso de la energía electromagnética. El hecho de que ambos los niños autistas y los animales experimentales hayan mostrado lesiones en la misma porción del cerebro, es una coincidencia notable que debe de estudiarse profundamente.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Héctor E. Solórzano
www.hector.solorzano.com

El Alzheimer

No sabemos qué hace que comience el proceso de la enfermedad de Alzheimer, pero el paciente empeora progresivamente, y muestra problemas perceptivos. Los enfermos de Alzheimer muestran problemas de lenguaje, emocionales a medida que la enfermedad avanza.


Definición del Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es un proceso de deterioro mental progresivo en el cual se va perdiendo la memoria inmediata y la persona se siente triste, irritable y con un comportamiento a veces infantil. Las posibles causas van desde una tendencia genética a virus, toxinas, falta de oxigenación cerebral, etc.

Interpretación emocional del Alzheimer
Sensación de desamparo y negativa a enfrentarse al mundo tal como es.

Emoción positiva del Alzheimer
Me vuelvo a "conectar" a la realidad. Puedo mostrar mi lado más humano y tierno sin enfermar ni olvidar.

Nutrición para el Alzheimer
Cada vez más los especialista están de acuerdo en que la alimentación es responsable en gran medida de la "eficacia" de nuestro sistema nervioso.

En general, el exceso de hidratos de carbono (demasiado azúcar, dulces, alcohol, alimentos refinados, etc.) y de grasas saturadas tienden a atenuar la actividad cerebral mientras que las proteínas lo activan. Hay que incluir siempre una porción de proteínas en la comida ya que regula los niveles de insulina y así el cerebro recibe la glucosa de una manera uniforme y funciona mucho mejor.

Los frutos secos, las legumbres, el brócoli y frutas como la manzana, la pera y el melocotón son ricos en Boro que es un nutriente muy importante para una actividad cerebral adecuada.

Los antioxidantes son importantísimos ya que ayudan a eliminar los radicales libres. Algunos autores hablan de tomar un gramo de vitamina C tres veces al día (consultarlo con nuestro médico o especialista). El Selenio, Cinc, Carotenos y Flavonoides son muy importantes.

Es vital intentar evitar el colesterol ya que las arterias cerebrales deben estar lo más limpias posibles para favorecer la oxigenación y nutrición cerebral.

Por supuesto hemos de evitar el abuso de café, excitantes, azúcar y alcohol.

Fitoterapia para el Alzheimer
Hemos de evitar los excitantes como el café y el té ya que si bien por un lado y en poca dosis mejoran la atención y el estado de alerta a la que dejamos de tomarlos nos sentimos fatigados, de mal humor, con cefaleas y desanimados. Podemos tomar plantas como el Romero que nos tonifica, mejora el riego sanguíneo cerebral y en cambio no nos producirá dependencia si lo dejamos de tomar ni nerviosismo.

El Ginko Biloba es uno de los árboles más antiguos que se conocen y es curioso que nos sirva de gran ayuda cuando también nos vamos volviendo mayores. Mejora el riego cerebral, es un potente antioxidante y favorece el aporte de oxígeno al cerebro.

Cuidar de que no falte en nuestra dieta la vitamina B12 y el ácido fólico ya que bajos niveles de estos nutrientes pueden provocar o agravar en un futuro este problema.
Algunos casos que parecen un inicio de Alzheimer o Demencia Senil son sólo síntomas de falta de estos nutrientes y mejoran espectacularmente al tomarlos.
Cuando ya tenemos el problema entonces es más complicado, algunos casos mejoran pero la mayoría no. La prevención es la herramienta más importante.

Hemos de estar muy pendientes del Aluminio y del Silicio ya que aunque aún no se puede probar al cien por cien que son causa del Alzheimer si hay consenso en que perjudican en gran manera a estos pacientes. Evitar pues los antiácidos (muy ricos en Aluminio), cocinar con recipientes hechos de este mineral, tomar agua mineral que no sea del grifo y controlar la composición de los desodorantes.

Algunos autores hablan de cuidar nuestro nivel de Cinc ya que el déficit de Cinc afecta tanto a nuestro sistema inmune como a multitud de enzimas, que son responsables del equilibrio del ADN de las células nerviosas. La semilla de calabaza es una de las fuentes más ricas en este mineral.

Otros consejos para reducir el Alzheimer
La osteopatía craneosacral puede ayudarnos ya que entre otras cosas puede mejorar la oxigenación cerebral.
Cuidar el buen funcionamiento de la tiroides ya que su desequilibrio puede hacer aumentar las posibilidades de desarrollar el Alzheimer.
Cuidar las interacciones entre algunos fármacos.
El tabaco siempre es un gran enemigo en estos casos ya que favorece la mala oxigenación celular.
La familia debe buscar asesoramiento ya que por desgracia estos casos son largos y penosos. Cualquier ayuda familiar, de las instituciones o asociaciones de enfermos es básico para mantener el equilibrio físico y emocional de los familiares.
Ejercitar la mente es básico. Desde hacer crucigramas a intentar recordar hechos sencillos, calcular manualmente, ejercicios de lógica... Todo ello favorece la "agilidad" neuronal.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

El Parkinson

La enfermedad de Parkinson: desorden degenerativo del sistema nervioso que afecta el control de los músculos, y al movimiento del habla y la postura. No se conoce cura para la enfermedad de Parkinson, los tratamientos tratan de prevenir los síntomas.


Definición de la enfermedad de Parkinson
Llamada también parálisis agitante, se caracteriza por hipocinesia, rigidez muscular y temblor en reposo, ocasionado básicamente por una deplexión en el cuerpo estriado del neurotransmisor llamado dopamina, consecuente con una degeneración del sistema nigroestriado. Trastorno neurológico degenerativo, lentamente progresivo, que se caracteriza por temblor en reposo, movimientos típicos de los dedos como si el afectado estuviera contando monedas, ausencia de expresión facial, marcha característica, flexión anterior del tronco y rigidez y debilidad muscular.
Por lo general el Parkinson se trata de una enfermedad idiopática (no se conoce su causa), que afecta a sujetos de más de 60 años aunque suele presentarse en personas de menor edad, especialmente tras una encefalitis aguda o una intoxicación por dióxido de carbono, algún metal u otras sustancias caso en el cual se denomina parkinsonismo.

Sintomatología de la enfermedad de Parkinson
En el Parkinson se consideran cuatro síntomas principales: lentitud de movimientos, rigidez muscular temblor en reposo (temblor cuando se esta en reposo o sin hacer ningún movimiento) e inestabilidad postural (marcha lenta, falta de equilibrio, que se convierte en pasos pequeños de carrera, incontrolables para evitar caerse). Su comienzo se manifiesta con un temblor ligero en una mano o un brazo o pierna. El temblor alcanza su grado máximo en estado de reposo, mejorando con el movimiento y esta totalmente ausente durante el sueño. El temblor se agrava con la fatiga y el estrés. Entre el 50 y el 80 % de los afectados por parkinson presentan temblor que se inicia en una mano y se asemeja al movimiento que se hace al tratar de rodar una píldora entre los dedos. La quijada, la lengua, la frente y los párpados pueden temblar, pero la voz no. Otro signo es una reducción notoria del parpadeo.
Al progresar hay mayor rigidez, debilidad, ambos lados del cuerpo se ven comprometidos y los temblores iniciales pueden ser menos notorios. Puede haber un movimiento continuo de la cabeza con el tronco inclinado hacia delante, permanentemente. El habla se vuelve difícil y lenta; la escritura es pequeña, puede haber depresión y demencia. Todas las actividades cotidianas se dificultan.

Etiología de la enfermedad de Parkinson
La causa se desconoce sin embargo se ha considerado como asociada a un desequilibrio de dos sustancias químicas cerebrales, la dopamina y la acetilcolina. La deficiencia de dopamina en el cerebro puede deberse a deficiencias nutricionales de base, a la enfermedad vascular sistémica (bloqueo de vasos sanguíneos cerebrales), a los efectos colaterales de los fármacos antipsicóticos, a la intoxicación por monóxido de carbona, al abuso de drogas de diseño y a una rara infección (encefalitis letárgica).
La enfermedad degenerativa esta asociada a la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Productos naturales para la enfermedad de Parkinson
Raíz de bardana, raíz de jengibre y cardo mariano son benéficos para desintoxicar el hígado.
El ají (capsicum annum), Sello de oro, gordolobo, ginseng y milenrama estimulan el timo y sistema linfático.
Espino albar, regaliz, carretón rojo y zarzaparrilla, purifican la sangre y desintoxican el hígado.
Cimífuga, hierba gatera, limonaria, granadilla, escutelaria y valeriana tienen propiedades antiestrés y ayudan a nutrir el sistema nervioso.
El ginkgo biloba ayuda a recuperar la memoria y la función del cerebro, cuando se les ha prescrito L-Dopa o levodopa (el fármaco formulado para los afectados de parkinson), se recomienda combinarlo con passionaria (passiflora incarnata) debido a su acción sinérgica (potencializadora), ya ue se ha comprobado que la reducción de los temblores es mayor cuando se combinan estos dos componentes que cuando se utiliza solamente la L-dopa. Tome media cucharadita de tintura de passionaria tres veces al día.
Tratamientos para la enfermedad de Parkinson
La vitamina C es útil para los ataques de respuesta esporádica y otros efectos colaterales de la levodopa, los suplementos de vitamina E a largo plazo ayudan a desacelerar el avance del mal de parkinson. La coenzima nicotinamida adenina dinucleótido (NADH) a una dosis terapéutica de 20 a 25 mg. al día tiene un efecto benéfico en los afectados.
Existe un tratamiento llamado Noetrofina 1 (glucoproteínas complejas derivadas del veneno de víboras) el cual logra una mejoría espectacular después de 6 a 8 semanas.

Terapias para la enfermedad de Parkinson
Hidroterapia constitucional aplicada de 2 a 5 veces por semana.
Jugoterapia, jugo de zanahoria, espinaca, remolacha, rábano, ajo y pepino diariamente. Frutas y verduras crudas. Terapia de destoxificación.

Remedios caseros para la enfermedad de Parkinson
La dieta debe consistir de un 75% de alimentos frescos, con semillas granos, nueces y leche fresca. Incluya alimentos que contengan el aminoácido fenilalanina, como las almendras, nueces del Brasil, pescado, calabaza, semillas de ajonjolí, guisantes y lentejas. Consuma cebada, tofu, yogur, kéfir, frijoles, lentejas garbanzo y otras fuentes de proteína vegetal.
Si su trabajo o pasatiempo lo exponen a químicos o metales como el plomo o aluminio, use siempre indumentaria protectora incluyendo guantes y mascaras.
No se conoce una cura para esta afección y los tratamientos se encaminan a aliviar los síntomas y ayudar a la persona a valerse por si misma hasta donde sea posible. Lo único efectivo es prevenir la enfermedad de Parkinson mediante una dieta balanceada y mucha verdura y frutas frescas y evitar el humo y la contaminación ambiental. Se han encontrado altos niveles de plomo en el cerebro de los afectados.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Naturaleza en línea
www.naturalezaenlinea.com

El Insomnio

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante largos períodos de tiempo, incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por razones, como la dieta, la tensión, las drogas e incluso por emociones.


Definición del insomnio
Alteración del sistema nervioso caracterizada por la imposibilidad de dormir a causa de la falta de sueño, sea por dificultad para conciliarlo o por despertarse súbitamente y no poder reanudarlo. El insomnio generará estados de nerviosismo y fatiga. Interpretación emocional.
El insomnio indica una tensión crónica y una falta de capacidad de abandonarse. No confiamos en que los problemas que tenemos puedan solucionarse.

Emoción positiva del insomnio
Hemos de confiar en la magia de la vida y en nosotros mismos. Las cosas se solucionarán, a menudo, más fácilmente si les damos menos vueltas y les damos la importancia adecuada.

Fitoterapia para el insomnio
Una infusión de Melisa, Pasiflora, Azahar; Tila, Manzanilla y Valeriana suele ser eficaz para combatir el insomnio. Hemos de tener en cuenta que el efecto es progresivo y no esperar dormir de un tirón ya el primer día. Si vemos que durante el día también estamos nerviosos, podemos tomar una infusión más después de comer.

Una gotitas de esencia de Lavanda en un trapito o pañuelo junto a nuestra almohada también favorecen el sueño.

Nutrición para el insomnio
Es muy importante eliminar el café y el té. Si tomábamos muchos iremos eliminando primero los de la noche y tarde. Con el tiempo también los de la mañana. Bebidas con Cola, alcohol y otros excitantes también las eliminaremos o dejaremos como algo ocasional.

Los niveles de glucosa son muy importantes para el sistema nervioso y por ello evitaremos estar, durante el día, demasiadas horas sin comer. Un zumo, una fruta, un yogur o unos frutos secos a media mañana y a media tarde pueden ser suficientes.

No conviene cenar ni demasiado tarde ni demasiado fuerte. Hemos de intentar que pase como mínimo un par de horas desde la cena a la hora de ir a dormir.

Algunas personas duermen mejor tomándose por la noche un vaso de leche con miel. Eso es debido a que el Calcio y el Triptófano que contiene tienen un efecto relajante. Pero cuidado que a la mayoría de las personas les puede ocurrir lo contrario. Aquellas personas que la leche no les sienta demasiado bien, se pasan la noche con mala digestión y duermen peor. Pueden probar la leche de Avena o Almendra.

Otros consejos para el insomnio
Un baño relajante o simplemente poner los pies en un cubo con agua templadita con una cucharada de sal o bicarbonato también ayudan a que el exceso de energía que tenemos en la cabeza "baje a los pies" y podamos desconectar mejor y dormir.

Ver la televisión, en general, sólo sirve para alterarnos más. Es mucho más conveniente salir a dar un paseo después de cenar o leer algún libro o revista con un contenido positivo para nosotros.

El ejercicio físico acostumbra a ser un buen remedio ya que nos ayuda a eliminar el estrés y a desconectar de nuestro trabajo o preocupaciones diarias. Ejercicios como el Yoga o el Tai-chi nos ayudan a oxigenarnos y a regular nuestro sistema nervioso.

Si asociamos nuestro insomnio a un problema puntual no dudemos en tomar las Flores de Bach (busquemos un especialista) o buscar algún tipo de Psicoterapia que nos ayude a encarar y resolver el problema.

La Acupuntura y la Homeopatía suelen dar unos resultados, a menudo, increíbles ya que no sólo tratan el insomnio sino el estado general de la persona.

Un buen masaje de vez en cuando también nos ayuda a relajarnos. Cualquier otra técnica de relajación o visualización será, pues, un buen aliado nuestro.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Las Endorfinas

Las endorfinas son pequeñas proteínas derivadas de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Podemos estimular la producción de endorfinas mediante el ejercicio físico y actividades placenteras.


Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, son sustancias químicas producidas por el propio organismo estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos. Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de endorfinas distribuidas por todo el cuerpo, parte de ellas están localizadas en la glándula pituitaria y son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas. Estos químicos naturales producen una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro.

Las endorfinas son producidas por el organismo en respuesta a múltiples sensaciones, entre la que se encuentra el dolor y el estrés, también influye en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Cuando sentimos placer estas sustancias químicas se multiplican y envían mensajes a nuestro cerebro a los linfocitos y a otras células responsables de la defensa de virus y bacterias que invaden el organismo.
Las endorfinas tienen una vida muy corta ya que son eliminadas por determinadas enzimas que produce el organismo. Es una medida para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y no ocultar señales de alarma.

Existen varias formas para estimular la producción de endorfinas, lo cierto es que cuando realizamos actividades placenteras aparece en el organismo un mayor flujo de estas hormonas, lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora considerablemente.

El estrés derivado del ejercicio físico provoca un aumento de la cantidad de endorfinas presente en sangre y en el líquido encefalorraquídeo. Se retrasa la fatiga lo que produce una sensación de vitalidad y bienestar.
Las caricias, besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso placer, durante y después de la relación sexual.
La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario, por eso es la mejor fuente de endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.
El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad.
Cuando nuestra mente esta relajada las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad. Es muy recomendable practicar relajación, yoga y tai-chi.
El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.
La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.
Mediante técnicas de visualización, evocar buenos momentos, pensar en hechos felices o soñar despiertos con nuevos proyectos y anhelos es la forma más sencilla de producir las hormonas de la felicidad cuando necesitemos recuperar vitalidad y energía.



Autor: Almudena Reguero
Periodista especializada en salud y terapias naturales

Fibromialgia

La Fibromialgia no afecta solamente a la persona que la padece, sino a la familia entera. Aunque ellos no tengan los síntomas, sufren muchas de las mismas emociones.


Este libro nos muestra como la Acupuntura y Moxibustión pueden convertirse en herramientas que permiten la mejoría del dolor, rigidez, astenia, ansiedad y depresión en pacientes con Fibromialgia, de una forma estadísticamente significativa. Un régimen corto de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la Fibromialgia, desde la moderada a la grave.

Depresión Nerviosa Exógena

Para tratar la depresión nerviosa exógena son muy convenientes las Esencias Florales o Flores de E. Bach ya que trabajan sobre los estados emocionales. Durante la depresión nerviosa exógena la persona no tiene sensación de apetito y pasa horas sin comer.


Definición de depresión nerviosa exógena
Es un estado psíquico-emocional que se caracteriza por sentir una profunda tristeza, apatía, cansancio, desinterés por todo, pérdida o ganancia de peso y sensación de que nada vale la pena. La persona no saldría de casa y de hecho se pasaría el día en la cama durmiendo o le ocurre al contrario y sufre insomnio.

Causas de la depresión nerviosa exógena
La depresión nerviosa exógena (hay unos factores externos que de una forma u otra nos hacen estar depresivos) puede ser causada por factores muy diversos:

Hechos concretos como problemas emocionales, de trabajo, familiares, etc.

El exceso de Estrés y la falta de ejercicio físico impiden que nuestro cuerpo tenga los niveles adecuado de Endorfinas.

Hongos, parásitos y virus pueden producirnos estados de fatiga física y mental que pueden producir un estado parecido a la depresión.

Algunos medicamentos muy agresivos pueden generan depresión (ya suele indicarlo en el prospecto o papel que le acompaña).

El estado de intoxicación continuo de nuestro cuerpo por el tabaco, el alcohol, el exceso de cafeína, y el abuso de drogas como la cocaína, heroína, éxtasis, etc.) favorecen los estados de ánimos fluctuantes. Así después de la subida o momentos de excitación nos viene el "bajón". Si seguimos así llega un momento que los bajones son cada vez mayores y más largos.

Interpretación emocional de la depresión nerviosa exógena
Hay un conflicto entre como somos y como nos gustaría ser. Como son las cosas o las personas y como nos gustaría que fuesen. Nos dejamos llevar en un "no hacer". Quisiéramos no levantarnos de la cama por temor a enfrentarnos a nosotros mismos.

Emoción positiva para la depresión nerviosa exógena
Hay que aceptar lo que nos ocurra... aunque sea de momento (luego ya intentaremos transformarlo o cambiar nuestra visión sobre lo acontecido).
"Ahora estoy pasando por un túnel y evidentemente lo veo todo oscuro pero al otro lado volveré a ver la luz".
"Esto sólo es una prueba de la cual saldré más fuerte".

Fitoterapia para la depresión nerviosa exógena
El Hipérico o Hierba de San Juan es una de las plantas más eficaces (no combinarla con medicamentos para el sistema nervioso ni tomarla en verano si hemos de tomar el sol varias horas). La Melisa y la Valeriana también son muy recomendables cuando además hay insomnio.

Plantas como el Ginseng o el Eleuterococo son adecuadas cuando hay asociado un gran agotamiento.

Nutrición para la depresión nerviosa exógena
En los casos depresión nerviosa exógena la persona no tiene sensación de apetito y pasa las horas sin comer nada. Lo más importante es comer poquitas cantidades de comida cinco veces al día.
Intentemos evitar los alimentos refinados y el exceso de azúcar.
Es mejor no comer con la televisión puesta, sobretodo cuando ponen noticias ya que suelen ser siempre negativas.
Los platos deben tener colores, sabores y texturas diferentes ya que eso estimula el apetito.
El sabor picante potencia el Pulmón que es el órgano que sufre más la tristeza.
Evitar el tabaco, alcohol, cafeína y otras drogas.

Esencias florales o flores de E. Bach para la depresión nerviosa exógena
Las Esencias Florales o Flores de E. Bach trabajan sobre los estados emocionales y en este tipo de depresión nerviosa exógena pueden ser muy eficaces. Aquí mencionamos algunas de las que podrían ser indicadas dependiendo del paciente.

La Genciana o Gentian: nos ayuda cuando la depresión nerviosa exógena es por una causa muy concreta. Nos ayuda a recuperar el optimismo.
La Agrimonia o Agrimony: va bien cuando a pesar de estar sumidos en la depresión, intentamos hacer buena cara. Ayuda a expresar realmente que es lo que sentimos.
El Nogal o Walnut: es para cuando las depresiones vienen causadas por causas externas que no podemos evitar (problemas en el trabajo, disputas familiares, etc.). Ayuda a creas como una pantalla que nos defiende de estas influencias.
Star of Betlehem o Estrella de Belén: se recomienda cuando la depresión nerviosa exógena viene a partir de un hecho traumático (por ejemplo una muerte).
Pino o Pine: cuando el origen de todo es un fuerte sentimiento de culpabilidad.
El Castaño Blanco o White Chestnut: es adecuado cuando la depresión viene producida o nos lleva a darle vueltas al mismo pensamiento, una y otra vez, sin que podamos desconectar un momento.
Aulaga o Gorse: para cuando hay desesperanza y pensamos que no vale la pena ni intentarlo.
Castaño dulce o Sweet Chestnut: para cuando estamos muy deprimidos pero estamos desesperados porque no encontramos ninguna solución.
Escaramujo (Rosa Silvestre) o Wild Rose: ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan.
A nivel externo para la depresión nerviosa exógena
El masaje, el Shiat-su o cualquier técnica donde entre el contacto físico suele ser muy beneficioso ya que nos hace sentir mucho mejor. Estamos en un mundo donde las personas cada vez se tocan y abrazan menos, aunque sea entre familiares y amigos.

Otros consejos para la depresión nerviosa exógena
Evitar vestir de negro o colores muy apagados ya que nos "bajan más la energía".
El ejercicio físico o simplemente pasear siempre nos ayudan a salir del "agujero".
El baile es cada vez más recomendado por médicos y terapeutas como terapia para la depresión nerviosa exógena.
Cantar (aunque de entrada no nos apetezca) también es una buena terapia.
Lecturas sobre crecimiento personal o que sean divertidas.
La risa es un buen "medicamento" ya que nos hace liberar muchas endorfinas.
Buscar la compañía de aquellos familiares o amigos que asociamos con positividad.
La psicoterapia o cualquier técnica psicológica que nos ayude a ser conscientes de nuestro problema y luego a cambiar nuestra forma de encararlo es una ayuda imprescindible.
No hay que tomar nunca a la vez medicamentos y plantas medicinales o altas dosis de vitaminas o minerales, sin consultar con el médico o especialista ya que puede haber incompatibilidades y efectos secundarios.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

La Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de recelo o de miedo. El motivo de la ansiedad no siempre se sabe o se reconoce, lo cual agrava la angustia que se siente. Podemos combatir la ansiedad de forma natural, con plantas medicinales, baños relajantes de pies.


Definición de la ansiedad
Emoción de aparición injustificada y desmesurada que se manifiesta con un estado de hiperexcitación nerviosa (sensación de opresión torácica, dificultad de concentración, temblor, sudor, aumento del ritmo del corazón).

Interpretación emocional de la ansiedad
Se produce un profundo distanciamiento con el propio ser interior. Es un estado muy Egocéntrico en el que todo se ve de manera subjetiva. Así, se vive con el miedo a un ataque y abuso. Siendo incapaces de relajarse y deshacerse de las actitudes egoístas.
Evidencia una falta de confianza y fe.

Emoción positiva para la ansiedad
La relajación profunda, la aceptación y el amor incondicional son fundamentales.

Fitoterapia para la ansiedad
Lechuga: una de sus principales propiedades, es su poder calmante sobre el sistema nervioso. Es además diurética, y ayuda a personas que padecen insomnio.
Espino blanco: es sedante, además de regular el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Valeriana: se emplea para combatir la angustia, ansiedad e insomnio, por sus componentes sedantes.
Pasiflora: es una de las plantas más utilizadas para la ansiedad.
Nutrición para la ansiedad
Se recomienda los gérmenes de cereales, las legumbres y la verdura de hoja verde (ricos estos alimentos en vitaminas del grupo B) ya que tendrán una acción directa sobre el sistema nervioso. Evitaremos las grasas y las formas de cocción pesadas (frituras, estofados), así como será interesante disminuir la ingesta de proteína animal o cambiarla por proteína vegetal (soja, frutos secos).
La frecuencia en las comidas también es muy importante ya que demasiadas horas sin comer puede provocar hipoglucemias (bajones de azúcar) y aumentamos así la ansiedad.

A nivel externo para la ansiedad
Podremos realizar baños de pies en agua caliente. Masajes en los pies con aceite (recordemos que los pies son una importante zona refleja en la que confluyen muchas terminaciones nerviosas). El ejercicio físico también será una manera de controlar nuestra ansiedad.

Como siempre, el naturismo propone buscar en nuestro interior qué cosas o situaciones nos ponen ansiosos.
Después de analizarlas intentaremos ver si tienen solución y sino trataremos de ver como las podemos superar de otra manera.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Felip Caudet
Naturópata, Acupuntor y Fisioterapeuta

La Serotonina y el bienestar

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación.


Funciones de la serotonina
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
Cambios en los niveles de serotonina
El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.

Como aumentar la serotonina
El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta.
Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de Afrecha, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP), una sustancia que sirve de nexo entre el triptófano y la serotonina.
Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación ayuda a elevar los niveles de serotonina.
Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.
Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente.
Son ricos en triptófano las pastas, arroz, cereales, leche, huevos, soja, pollo, pavo, queso, plátano y leguminosas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Almudena Reguero
Periodista especializada en salud y terapias naturales

Plantas para la Ansiedad

Existen plantas medicinales capaces de ayudarnos aliviar la ansiedad y el estrés, grandes males de nuestro tiempo, aportando relajación y equilibrio. La Melisa es una de las plantas para la ansiedad además de tratar problemas digestivos derivados de ella.


Para curar los males de la ansiedad y de la excitación nerviosa, el toronjil es la planta reina. Pero además existen otras hierbas y plantas que poseen propiedades curativas. El anís, la amapola, el kaki, la lavanda, la manzanilla o la menta también son válidas a la hora de templar los ánimos.

La ansiedad puede manifestarse a través del sudor, temblor o palpitaciones. El estado ansioso es experimentado por el sujeto con temor y se acompaña de insomnio, irritabilidad, agitación y miedo. Cuando la ansiedad se agudiza, aparecen distintos trastornos fisiológicos como nauseas, micción muy frecuente, sofocos, dilatación de la pupila y jadeo.

Todos estos síntomas pueden apaciguarse, e incluso llegan a desaparecer, con sencillos tratamientos conocidos desde hace miles de años cuya base es el toronjil y que a través de su larga vida ha ido recibiendo distintos nombres: cidronella abejera, hierba luisa, hierba bergamota, torongina y melisa.

Remedio milenario contra la ansiedad
La Melisa o toronjil es originaria del Sur de Europa. Desde los tiempos de la Antigua Grecia ha sido una hierba conocida y muy popular: los griegos la utilizaban para reforzar el corazón y el cerebro y para disipar los dolores físicos y morales más diversos.

Los principios activos contenidos en la planta del toronjil son las sustancias tánicas, aceite esencial, resina, ácido gálico y mucílago, que ejercen sobre el organismo humano una acción sedante realmente valiosa. Desde hace mucho tiempo se viene utilizando, bajo forma de infusión, tintura, vino medicinal y agua antihistérica contra los trastornos de origen nervioso, hepático, neurálgico, del aparato digestivo y del intestinal y en todos los casos en que es necesario intervenir para calmar dolores y nervios (ansiedad).

Flores y agua del Carmen para la ansiedad
Las propiedades curativas del toronjil se encuentran en las flores y en las hojas, que una vez recogidas, se han de desecar rápidamente y a la sombra, en un lugar fresco y alejado de polvo. La floración tiene lugar de junio a agosto. Hacer una recogida y conservación propias no tiene especial complicación. Ahora bien, todavía es más sencillo dirigirse a un herbolario y comprar ya preparada la cantidad que se vaya a utilizar.

El agua del Carmen o alcohol de melisa compuesto se trata de un viejo invento llevado a cabo por los carmelitas franceses y que con la fórmula de hace varios siglos, se sigue encontrando a la venta en farmacias por su probado éxito y conocidas propiedades como antiespasmódico, calmante y antihistérico.

Manzanilla, menta y tintura de anís para la ansiedad
Asimismo, el elixir de manzanilla constituye otra de las recetas casi milagrosas para aplacar los ánimos cuando uno se siente preso de la excitación nerviosa. La dosis recomendada es de una cucharada después de la comida y otra después de la cena o antes de irse a la cama.

Otra planta medicinal muy útil para calmar los nervios (ansiedad) es la menta. Para prepararla en infusión basta con verter una puntita de hojas frescas en una taza de agua caliente. A continuación se filtra el preparado, se edulcora y está listo para ser ingerido. Se debe beber después de cada comida.

La tintura de anís también es considerada universalmente como un excelente sedante. La dosis recomendada es de diez gotas después de las comidas o cada vez que se manifiesten los trastornos. Si el estómago está vacío, se aconseja diluir la tintura de anís en una bebida caliente que puede ser manzanilla, té claro o limonada con el fin de no dañar el estómago.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Mundo Hogar

La liberación de Adrenalina ¿adicción o necesidad?

La búsqueda de descarga o liberación de adrenalina es para muchas personas una especie de adicción o necesidad acuciante que va, cada vez más, en aumento. ¿Qué problemas causa esa liberación de adrenalina y como podemos evitar esa especie de adicción?


¿Qué es la adrenalina?
La adrenalina es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro. Hace que reaccionemos instantáneamente a esa situación de emergencia.

¿Cómo actúa?
La adrenalina hace que nuestro sistema nervioso "hiperactive" nuestras funciones vitales para esa situación de alarma:

Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).
Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".
Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.). Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar.
Pensemos que la adrenalina era necesaria tanto en la Prehistoria (escapar de un animal salvaje) como hoy en día para esquivar un accidente, en el momento más emocionante de la película o del videojuego, como reacción a un susto o cuando realizas alguna actividad de riesgo.

¿Por qué hay gente que necesita descargar adrenalina?
Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo el automóvil a gran velocidad, buscando pelea, subiendo a atracciones como la montaña rusa, viendo películas de mucho miedo, etc.

Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.

La vida sedentaria de las ciudades y el estrés cotidiano hacen que la liberación de adrenalina (muy continua) sea de baja intensidad y necesiten estímulos cada vez más fuertes para sentirse "vivos".

Enfermedades o síntomas por exceso de liberación de adrenalina
La liberación de adrenalina hemos visto que estimula al máximo el sistema cardiovascular. Cuando hay una emoción muy fuerte, la liberación de adrenalina, es la responsable de que suba la presión arterial y del aumento de los latidos del corazón. De aquí se concluye que la gente demasiado emotiva o sometida a emociones muy fuertes (especialmente las negativas ya que son más estresantes) sea más proclive a sufrir accidentes cardiovasculares.
Aumenta la obesidad ya que favorece que (junto al cortisol) se deposite más grasa y azúcares en el abdomen para que los músculos la utilicen como combustible. Esto acabará provocando más problemas cardiovasculares.
Con el tiempo, el exceso de liberación de adrenalina puede afectar también al sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés puntuales. La tensión continua provocará falta de concentración, desánimo, agotamiento, insomnio, etc.
Cuando la persona se acostumbra a necesitar descargas fuertes de adrenalina cuando hace tiempo que no las tiene acaba padeciendo síntomas parecidos a los de cualquier adicción: desánimo, astenia, miedos, nerviosismo y necesidad imperiosa de tomar estimulantes (alcohol, café, juegos de azahar e incluso drogas como la Cocaína).
En casos extremos nuestro organismo ya no reacciona o lo hace muy débilmente a la adrenalina si no es (como acabamos de ver en el punto anterior) con estímulos cada vez más fuertes y nuestro sistema inmunológico también puede empezar a fallar. Eso puede favorecer la cronificación de la mayoría de enfermedades. La medicina natural cree que la liberación de adrenalina continuada (por estrés físico o emocional continuado) podría ser uno de los factores que "colaboran" en la parición de enfermedades como la fatiga crónica y la fibromialgia.
Como regular el exceso de adrenalina
Reducir el estrés físico y emocional es la pauta básica para regular el exceso de liberación de insulina. Hemos de intentar analizar cuales son las situaciones que más nos preocupan o estresan y ver sus posibles soluciones. Esto es más sencillo si pensamos en que este problema lo tiene otra persona y tratamos de analizarlo de un modo más imparcial. Es curioso pero siempre vemos más fácilmente las soluciones para los problemas de los demás.

Dormir las horas necesarias (en general entre 7 y 8) también consigue que nuestro cuerpo resista mejor las situaciones estresantes y hay una menor liberación de adrenalina.

Muchas veces se busca la descarga o liberación de adrenalina ya que luego hay una descarga de endorfinas (sustancias que nos producen bienestar). Podemos conseguir lo mismo con actividades que también nos den satisfacción (reunirnos con amigos, bailar, hobbies o aficiones, deporte no competitivo, etc.)

Comer repartido en cuatro o cinco veces (dieta muy variada) también ayuda a que no hagamos bajones de glucosa o hipoglucemias y mejores nuestra resistencia al estrés.

Conclusión
El exceso de liberación de adrenalina es un reflejo de cómo está viviendo una gran parte de la población de nuestros días siendo necesario parar un momento a reflexionar y encontrar unas pautas de vida (descanso, buena alimentación, deporte, etc. Buscar ser más felices evitando pensar todo el día en lo que no tenemos y tratar de disfrutar más de las pequeñas cosas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Como evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Como evitar los efectos secundarios de la quimioterapia es una de las prioridades para los médicos y pacientes a fin de mejorar la calidad de vida. Las terapias y remedios naturales nos pueden ayudar muchísimo a que nuestro organismo reaccione mejor.


Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos de los fármacos que componen la terapia, siendo agresiva para nuestro organismo.
Los fármacos encargados de combatir el cáncer actúan también sobre las células sanas de nuestro organismo.
No todas las personas que padecen un cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen los mismos efectos secundarios, varía de una persona a otra.

Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más comunes son:
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destrucción celular, debido a la quimioterapia.
Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia.
Perdida del cabello: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona.
Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal.
Anemia: la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre).
Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.
Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.
Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la boca y esófago, retención de líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.
Remedios naturales para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Fitoterapia
La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia:

Jugo de Aloe Vera: el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy afectado en la quimioterapia.
Uña de Gato: esta planta esta indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.
Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.
Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.
Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.
Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas)
Terapia Ortomolecular
Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho mejor los efectos de la quimioterapia.
Los aceites Omega 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares.
Levadura de Cerveza: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo B, Cobre y Selenio.
Dietética
En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados. Los alimentos recomendados en caso de tratamiento con quimioterapia son:

Zumos suaves de frutas.
Dieta blanda (en caso de no poder masticar)
Tomar alimentos ricos en Hierro: Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos.
Tomar alimentos anticancerígenos: Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas, hortalizas amarillas y rojas.
Nueces por su riqueza en Selenio.
No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes: bayas Goji, arándanos, açai, granadas, albaricoques, etc.
Acupuntura
La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia.

Otros consejos
En el caso de pérdida de cabello

Lavarse el pelo con champú de niños.
Se recomienda no teñirse en cuanto salga.
En el caso de insomnio

Poner unas gotitas de lavanda en la almohada.
Infusiones de tila-pasiflora-valeriana antes de dormir.
Hacer cualquier tipo de terapia relajante como por ejemplo: Yoga.
Conclusión
Cuando seguimos el tratamiento oncológico tradicional y queremos evitar, en lo posible, los efectos secundarios de la quimioterapia lo ideal es buscar asesoramiento de un buen profesional de la medicina natural.

Cuidar la dieta, descansar las horas que necesitemos, practicar alguna técnica de relajación o visualización, ayudarnos con fitoterapia o plantas medicinales y los nutrientes que sean adecuados a nuestro caso es vital para mejorar nuestra calidad de vida.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Manoli Duart Alandi
Naturópata

Como diagnosticar la Fibromialgia

El diagnostico de la fibromialgia ha sido un verdadero problema para las personas que sufrían la enfermedad, pues la pruebas realizadas salían negativas. Algunos de los síntomas de la fibromialgia son: Cansancio, dolor, desarreglos intestinales, etc.



¿Cómo diagnosticar la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad que de hecho no existía (a nivel oficial) hasta hace poco más de diez años. A partir de ese momento la OMS (Organización Mundial de la Salud) la reconoció como enfermedad y marcó una serie de síntomas indispensables para que se pueda diagnosticar la Fibromialgia. El Colegio Americano de Reumatología fue de los primeros en definir estos criterios:

La persona debe de notar un intenso dolor al presionar sobre un mínimo de 11 puntos (de los 18 identificados en todo el cuerpo).
Una vez descartadas otras enfermedades la persona debe de haber sentido un dolor general y continuo durante un mínimo de tres meses.
A medida que se vaya teniendo más información y experiencia se irán añadiendo nuevos requisitos para saber como diagnosticar la fibromialgia más rápido y con mayor seguridad.

La fibromialgia se diagnostica tarde... y a veces nunca
Hasta hace bien poco (y aún hoy en día) se pensaba que básicamente se trataba de personas hipocondríacas o de gente que "necesitaba sentirse enferma" ya que las analíticas y todo tipo de pruebas salían perfectas. Ha sido la cada vez mayor cantidad de personas que padecen Fibromialgia alertó a la comunidad médica de que algo estaba ocurriendo. La investigación y puesta en común de los datos y experiencias con estos pacientes llevaron, por fin, a que se llegara a saber como diagnosticar la fibromialgia.

Los pacientes de fibromialgia se sienten, al fin, comprendidos ya que incluso sus familiares (al ver que las pruebas salían negativas) llegaban a dudar de la enfermedad.
En todos los congresos médicos sobre la fibromialgia hay un consenso general de que los pacientes tardan entre dos y tres años en ser diagnosticados.
Habitualmente los análisis de laboratorio o radiológicos no muestran alteraciones, por lo que sólo ayudan a descartar otras enfermedades asociadas. Una de las causas es que no hay una prueba analítica que evidencie que el paciente sufre de Fibromialgia.

Muchos médicos suelen probar primero con antiinflamatorios, ansiolíticos o antidepresivos y multivitamínicos) para tratar de aliviar esos síntomas de dolor, desánimo, ansiedad o fatiga. Además en muchos casos el paciente sólo empieza por notar dolor en una zona o el dolor sólo aparece de un modo puntual. La verdad es que no es nada fácil diagnosticar la fibromialgia en todos los casos y menos especialmente en su inicio.

Síntomas más habituales relacionados con la Fibromialgia
Además del dolor en los 11 puntos (como mínimo) concretos del cuerpo el paciente suele padecer una serie de síntomas (para diagnosticar la Fibromialgia no es imprescindible sufrirlos todos) muy concretos:

Cansancio o fatiga: aunque hay casos livianos la mayoría de las personas con Fibromialgia dicen sentirse tan pesados como si llevaran plomo en todo el cuerpo. Cualquier labor implica un esfuerzo agotador.
Dolor: el dolor es crónico aunque hay momentos del día (al levantarse) que el paciente cree no poder soportar durante todo el día. Durante el día se va soportando (más o menos) y al final del día la sensación de dolor es de nuevo generalizada.
Desarreglos intestinales: hay muchos pacientes que padecen de gases y estreñimiento que, en algunos casos, se alterna con tendencia la diarrea o colon irritable.
Alteraciones del sueño: a la hora de diagnosticar la fibromialgia también se observa que la mayoría enfermos crónicos de fibromialgia no descansan adecuadamente. A algunos les cuesta mucho coger el sueño, otros se despiertan muchas veces y la mayoría se quejan de no disfrutar de un sueño reparador. También se pueden observar otros síntomas asociados como rechinar de dientes (Bruxismo) y movimientos bruscos de las extremidades.
Depresión o ansiedad: ambos son síntomas que también se tienen en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia ya que estos pacientes ven como su dolor y fatiga no mejora sino que va empeorando poco a poco. La falta de tratamientos claramente eficaces hace aumentar su sentimiento de desánimo y fatalismo. No hay que confundir la depresión y el cansancio (aunque coincidan) con la fibromialgia.
Otros síntomas: aunque menos habituales hay otro tipo de síntomas a tener en cuenta a la hora de diagnosticar la fibromialgia: problemas de concentración, calambres o adormecimiento de las extremidades, sequedad de las mucosas, mala coordinación psicomotriz, etc.
¿Sabías que...
Los pacientes de fibromialgia ven disminuida, en general, su capacidad de adaptarse a los cambios. Así los cambios atmosféricos, hormonales, horarios o emocionales suelen empeorar sus síntomas (dolor, cansancio, desánimo, etc.).



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

El Reishi para tratar las alergias

Para tratar las alergias existen muchos remedios, tanto naturales como químicos, pero en este artículo hablaremos del Reishi y sus múltiples ventajas. ¿Sabías que el Reishi es un hongo y que además de para tratar las alergias tiene otros beneficios?


El Reishi (Ganoderma lucidum) es uno de los hongos más conocidos ya que además de venir siendo usado por la Medicina Tradicional China desde hace siglos como remedio natural para múltiples dolencias ha sido sometido en los últimos años a múltiples estudios.
Japón ha sido, sin duda, uno de los países que más ha investigado sobre la efectividad de los hongos para curar diferentes enfermedades.

Las alergias
Las alergias, bronquitis crónicas de tipo alérgico, el asma y dermatitis de contacto suelen activarse, en la mayoría de los casos, cuando nuestro organismo entra en contacto con un alergeno (polen, pelo de algunos animales, polvo, humedad, etc.) que nos hace liberar histamina. El estrés, la ansiedad o un bajo nivel de defensas colaboran en desencadenar o agravar las alergias.

¿Qué aporta el Reishi para tratar las alergias?
El Reishi es rico en una serie de compuestos muy interesantes para tratar las alergias:

Triterpenoides: hacen la función de antiinflamatorios naturales que desinflaman el aparato respiratorio calmando y suavizando las molestias respiratorias.
Ácidos ganodéricos: reducen la liberación excesiva de histamina y disminuyen a la vez la tendencia o predisposición a las alergias.
Lanostina: tonifica las glándulas suprarrenales mejorando así nuestra respuesta ante las alergias. Los síntomas serán más cortos en su duración y su intensidad.
Gran efecto antioxidante: el hecho de fortalecer nuestro sistema inmunológico terminan por hacer del Reishi un remedio natural muy eficaz para tratar las alergias evitando esa tendencia y disminuyendo sus síntomas o molestias (sensación de ahogo, picores, estornudos, cansancio, congestión nasal, etc.).
Estudios realizados
La ventaja del Reishi para tratar las alergias es que ha sido sometido, como ya hemos comentado, a múltiples estudios.
El profesor Kazuo Yamazaki de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hiroshima; el Dr. Michinori Kubo del Centro de Medicina de Kinki, los doctores Shigeru Arichi Hayashi Teruaki o el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard son sólo algunos de los muchos especialistas que han estado estudiando la eficacia del Reishi para tratar las alergias y otras enfermedades relacionadas.

Conclusión sobre el Reishi para tratar las alergias
Aunque la Medicina Tradicional China ya hace siglos que ha comprobado que el Reishi va bien para tratar las alergias siempre es un motivo de alegría que la ciencia o medicina actual lo confirme ya que es un modo de que más médicos y pacientes piensen en los remedios naturales para tratar sus dolencias sin efectos secundarios.

Presentación del Reishi
El Reishi se suele conseguir en la mayoría de países en forma de cápsula o comprimido y se suele vender en farmacias y herbolarios. La dosificación, como siempre, dependerá de cada caso.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema inmunológico cuyas causas y posibles tratamientos naturales están a día de hoy en continuo estudio. ¿Quieres conocer a fondo la esclerosis múltiple, sus síntomas y posibles soluciones naturales.


Definición de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad de aparición lenta con tendencia a la cronicidad.
Están afectados el sistema inmunológico, el sistema renal, el sistema nervioso, el sistema articular y el sistema excretor.

Es una enfermedad de carácter limitante donde también se tiene que tener en cuenta los sentimientos y pensamientos negativos que genera la esclerosis múltiple.
El factor más importante de la aparición de la esclerosis múltiple es la pérdida de mielina que está compuesta por proteínas y grasas.

La mielina facilita la conducción de impulsos nerviosos producidos en nuestro cerebro. La lesión de la mielina nos produce la esclerosis múltiple.
Cada persona la sufre de diferente y puede padecer desde síntomas leves a síntomas severos.

Causas e etiología de la Esclerosis Múltiple
La causa exacta de la aparición de la esclerosis múltiples no se conoce exactamente, pero se cree que la destrucción de la mielina se debe a una respuesta inmunológica del propio organismo que se defiende de si mismo y no reconoce el tejido como suyo propio, destruyendo en este caso la capa de mielina de nuestro sistema nervioso.

Investigaciones recientes apuntan una manifestación más alta de esclerosis múltiple en unas zonas más que en otras, pudiendo ser debido al alto contenido de tóxicos como el mercurio, plomo, aluminio ya que se consideran una de las causas de la aparición de la esclerosis múltiple.

El comienzo de la esclerosis múltiple es lento, mayoritariamente se diagnostica en edad adulta, y cursa con crisis leves que después desaparecen durante un tiempo.
Podemos encontrar deficiencias nutricionales como descompensación de la cantidad de ácidos grasos en nuestro organismo.

Hay más cantidad de casos esclerosis múltiple en países industrializados y occidentales por la gran cantidad de consumo de alimentos procesados, carnes rojas, la poca ingesta de verduras, etc.

Manifestaciones clínicas de la Esclerosis Múltiple
Una persona con esclerosis múltiple puede presentar uno o varios síntomas a la vez. En sucesivas crisis pueden aparecer nuevos síntomas.
También hay que tener en cuenta que no todas las personas sufren los mismos síntomas sino que varían de una persona a otra.
Se suelen dividir los síntomas de la esclerosis múltiple en tres categorías:

Síntomas primarios
Son los que resultan a causa de la desmielinización:
Debilidad, entumecimiento, temblor, perdida de visión, dolor, parálisis, disfunción de la vejiga, disfunción intestinal.
Algunos de estos síntomas pueden ser paliados o solucionados con el tratamiento adecuado.
Síntomas secundarios
Son los derivados de las complicaciones de los síntomas primarios, como pueden ser:
Disfunción de la vejiga, debilidad urinaria, disminución de la densidad ósea.
Síntomas terciarios
Son las complicaciones sociales, vocacionales y psicológicas derivadas de los síntomas primarios y secundarios.
La tensión que provoca la esclerosis múltiple repercute en las relaciones sociales al padecer una enfermedad de limitaciones a corto y largo plazo.
La depresión es frecuente en este tipo de pacientes.
Principales síntomas en la esclerosis múltiple
Incontinencia urinaria.
Disfunción de la vejiga.
Disfunción intestinal.
Vértigos.
Disfagia.
Fatiga.
Dificultad en la marcha.
Dolor de cabeza.
Pérdida de audición.
Prurito.
Entumecimiento.
Neuritis óptica.
Dolor general y con tendencia a la cronicidad.
Temblor.
Dificultad al habla.
Depresión.
Tratamientos naturales para la esclerosis múltiple
El tratamiento se basa en mejorar los síntomas durante el brote agudo e intentar frenar la aparición de brotes nuevos.

En medicina alopática se suele dar corticoides y medicación para aumentar las defensas, se suelen dar por vía intravenosa en algunos casos, no siempre se necesita y se puede administrar en centros de día dedicados al tratamiento de la esclerosis múltiple.

Siempre se trata de paliar todos los síntomas para una mejor calidad de vida del paciente que padece esclerosis múltiple.

Dieta o nutrientes recomendados
Para la esclerosis múltiple se aconseja una dieta depurativa, vegetales de hojas verdes por su riqueza en potasio, frutas no ácidas, cereales integrales y pescado.
Los ácidos grasos omega-3, omega-6, los antioxidantes como Vitamina E, selenio, cinc y los aminoácidos azufrados como L-acetilcisteína por su efecto de retardar la degeneración nerviosa y ejercer como antiinflamatorio.

La Vitamina D y Calcio ya que las personas que padecen esclerosis múltiple suelen tener más posibilidades de padecer osteoporosis.
La Vitamina B12 , estudios realizados han demostrado la relación entre deficiencia de esta vitamina y la esclerosis múltiple.

Oligoterapia para la esclerosis múltiple
El Cobre-oro-plata es muy eficaz en caso de déficit de energía.
Añadiremos el Manganeso cuando hayan dolores articulares.

Fitoterapia o plantas medicinales
En caso de neuralgia es recomendable la Lavanda; la Avena Sativa o Silvestre por su aporte remineralizante y fortalecedor del sistema nervioso.
Para reforzar el estado de ánimo, en la esclerosis múltiple, es recomendable tomar infusiones de Damiana junto a Hipérico, a partes iguales.
También se puede tomar Valeriana como inductor del sueño y Pasiflora como potenciador de la Valeriana.

Aromaterapia para la esclerosis múltiple
Aceites esenciales de Lavanda y Melisa (unas gotas en la almohada para casos de insomnio).
Los aceites de Mejorana, Lavanda e Ylang Ylang en el baño para relajar tensiones y musculares.

Otras terapias naturales
También son importantes las sesiones de Yoga y de meditación para eliminar el estrés que comporta la enfermedad.
La gimnasia pasiva en casa sin esfuerzos, pero constante, es una buena terapia preventiva para las personas que padecen esclerosis múltiple.
Unas sesiones de acupuntura irán genial para retardar las crisis y el empeoramiento. Si se hace al principio disminuye considerablemente los síntomas, así como aumenta la energía y armoniza los canales implicados en la esclerosis múltiple.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Manoli Duart Alandi