domingo, 24 de mayo de 2009

ESPASMO DE GLOTIS - En niños y bebes

ESPASMO DE GLOTIS

Muchos padres confunden esta enfermedad con una epilepsia, es muy fácil ver en las guardias de los hospitales a padres que ingresan angustiados porque creen que sus hijos padecen de dicha enfermedad.

El espasmo de glotis es una enfermedad que se caracteriza por reacciones de ira, su respiración se torna agitada, llega a la pérdida de conciencia y a desplomarse totalmente en el suelo como producto de una falta de oxígeno en el cerebro, luego de unos segundos, el niño reasume su actividad como si nada hubiera pasado.

Esta enfermedad, se desarrolla generalmente en el segundo año y al igual que en el insomnio, influye la ambivalencia del niño que por un lado busca su autonomía y por otro desea estar protegido por la madre.

El motivo es habitualmente un impulso intenso, displacentero, que busca descargarse: Baja tolerancia ante una frustración, castigos, penitencias, etc..Siempre estos cuadros se dan en presencia de sus padres o de la personas que se encargan de su crianza, es como si se lo dedicaran específicamente a una persona.

Al espasmo de glotis lo encontramos bajo dos formas: Una es la forma azul y la otra es la pálida. En la forma azul tenemos a niños rebeldes, que comienzan su crisis como consecuencia de sus ataques de cólera. En la forma pálida, son niños con menor actividad, con cierta inhibición. El motivo que desemboca la crisis es una descarga de emociones ansiosas, de dolor o de angustia, que irrumpen en la vida anímica del niño.

Entonces se podría considerar a éste espasmo como que viene a sacar al niño de ese estado de ansiedad, angustia, frustración etc., descargando esas emociones, que al no estar mediatizadas, encuentran sus vías de descarga a través de la pérdida de la conciencia.

La pérdida de conciencia se considera una vía de escape del sentimiento displacentero y de la realidad. Sería un mal sustituto de una descarga de lo que al niño lo está perturbando.

Generalmente ésta enfermedad preocupa muchísimo a la familia del niño, quien a su vez puede llegar a explotar tal situación, produciendo la culpa de sus progenitores y demás miembros. Lo que sí es real es que con éste espasmo el niño denuncia un conflicto que existe dentro de la familia y también recalcamos que dicha enfermedad es totalmente curable de un día para el otro, en la medida en que se pueda tratar al conflicto que está perturbando al niño.

No hay comentarios: