domingo, 24 de mayo de 2009

CONCEPTO DE HISTERIA DE CONVERSIÓN

CONCEPTO DE HISTERIA DE CONVERSIÓN

La conversión se trata de un proceso inconsciente por el que los conflictos intrapsíquicos generadores de intensa ansiedad, a causa de que los impulsos y afectos son reprimidos, las defensas actúan contra ellos, y se llegan a convertir en diferentes síntomas externos: motores, sensoriales, fisiológicos y psicológicos. Por lo que puede decirse conversión somática y conversión psicológica.

La histeria de conversión siempre expresa lo reprimido y las fuerzas represoras. Presenta la contradicción de que gratifica lo reprimido, pero castiga por esta gratificación.

Los signos más característicos de este tipo de histeria son las conversiones somáticas, desarrolladas a partir de presiones psíquicas inconscientes. Los conflictos emocionales son convertidos y expresados en síntomas somáticos localizados en distintas partes del cuerpo, con especial predominio en aquellas que se hallan bajo control voluntario. Para poder comprender el simbolismo de este lenguaje somático deberemos descubrir el simbolismo involucrado en los impulsos reprimidos, los antecedentes y los factores desencadenantes de la neurosis.

Síntomas clínicos

- Síntomas paroxísticos

- Crisis psicomotora histérica. Consiste en una crisis acompañada de pérdida de conciencia, con caída al suelo y convulsiones, muy similares a las crisis epilépticas, aunque se distingue de éstas por la intencionalidad y teatrabilidad, ya que el sujeto se muestra exagerado, mesándose los cabellos, llevándose la meno al corazón, agrediendo a quienes intentan contenerlo, etc. La duración de esta crisis suele oscilar desde unos minutos a varias horas. En muchas ocasiones se producen después de una excitación emocional. El sujeto reacciona ante los estímulos externos de quienes le rodean.

- Crisis lipotímicas. Se diferencia de una lipotimia sincopal en que la pérdida de conciencia no es nunca completa y reacciona ante los estímulos externos. Se presenta después de un disgusto, tensión emocional, estado de miedo, etc. El enfermo cae de forma tal que no se lesiona en la caída.

- Ataques catalépticos. El sujeto queda aparentemente dormido, sin que las personas que le rodean consigan despertarle. Al practicarle un electroencefalograma no se observan signos eléctricos del sueño. Es menos frecuente que los anteriores.

- Síntomas permanentes

- Trastornos motores.

o Parálisis. Pueden ser sistematizadas en la que pierden la capacidad para efectuar un movimiento determinado, o bien localizadas, o generalizadas, en la que toman la forma de hemiplejias o paraplejías.

o Contracturas. Pueden afectar a la musculatura estriada y pueden ser, igual que las parálisis sistematizadas, localizadas o generalizadas. También pueden afectar a la musculatura visceral, en la que principalmente afectan al aparato respiratorio, al tubo digestivo y al aparato uro-genital. El histérico utiliza la motricidad visceral como una forma de modificar el propio cuerpo, en lugar de modificar el mundo externo, y como una forma de expresar deseos y sentimientos que no pueden ser expresados abiertamente. Por ejemplo: vómitos o náuseas puede significar que el enfermo no puede “tragar” esa situación. Las lesiones cutáneas, las urticarias, los edemas, etc. pueden incluirse dentro de las alteraciones vasomotras.

- Trastornos sensitivos.

o Son comunes las anestesias, parestesias e hiperestesias, que no se corresponden con alteraciones neurológicas, ya que varía ante los distintos exámenes según sean las circunstancias personales del paciente, y es muy susceptible a la sugestión.

o También son característicos los trastornos sensoriales, los más frecuentes son los visuales, en los que existen contradicciones, como por ejemplo que un paciente pueda leer pero no sea capaz de ver lo que ocurre a su alrededor. O que en otras ocasiones se presente una ceguera histérica. La diferenciación es muy difícil de detectar, pero en este caso los problemas se hallan asociados a reflejos pupilares intactos y motilidad normal de los globos oculares.

No hay comentarios: